Economía

Davos: el FMI anticipa un viento favorable para la economía global al inicio de la reunión, en la que el triunfo de Trump es comentario obligado

"La economía mundial ha demostrado ser notablemente resistente", dijo la directora gerente Kristalina Georgieva, mientras que Zelenskiy se presentó con Jamie Dimon de JPMorgan.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La resonante victoria de Donald Trump en las asambleas electorales de Iowa del lunes y la perspectiva de su regreso a la Casa Blanca serán la comidilla de la ciudad en el Foro Económico Mundial de Davos este martes, día de la inauguración oficial del evento.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, llegó al complejo alpino suizo en medio de un interés desenfrenado en la inteligencia artificial, mientras que Jamie Dimon de JPMorgan se presentó a Volodimir Zelenski en términos sinceros mientras el presidente ucraniano busca mantener el flujo de ayuda internacional.

Impulso al crecimiento global

La economía mundial recibirá un impulso en 2024 gracias a un desempeño ligeramente mejor de lo previsto el año pasado, según la directora del Fondo Monetario Internacional.

Si bien la directora gerente Kristalina Georgieva se negó a comentar cómo el prestamista con sede en Washington revisará sus pronósticos más adelante en enero, señaló que Estados Unidos estaba “preparado para un aterrizaje suave” a medida que las tasas de interés comiencen a bajar. 

"La economía mundial ha demostrado ser notablemente resistente", dijo Georgieva en un evento en la Casa Bloomberg en Davos el martes. “2023 es mejor de lo que esperábamos por un pequeño margen. Hay algo de viento que viene desde 2023 hasta 2024”.

Su colega, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, se hizo eco del sentimiento de la jefa del FMI, quien dijo en un panel de Davos que las posibilidades de un llamado aterrizaje suave han aumentado "bastante" y que las expectativas del mercado de rápidos recortes de las tasas de interés están disminuyendo. “ Un poco prematuro ”.

Las realidades económicas han cambiado desde que el FMI pronosticó en octubre un crecimiento del 2,9% para este año. Si bien la inflación podría retroceder sin arrojar a las principales economías a una recesión, una prolongada guerra entre Israel y Hamas y los ataques hutíes en el Mar Rojo amenazan con nuevas presiones sobre los precios y problemas en las cadenas de suministro.

Georgieva habló horas después de que Donald Trump consiguiera la victoria en Iowa mientras buscaba la candidatura republicana. Cuando se le preguntó si está de acuerdo con su predecesora en el FMI, Christine Lagarde, en que otra presidencia de Trump podría ser una amenaza, Georgieva dijo que corresponde a los estadounidenses elegir a su líder, y que el fondo se centrará en las políticas que el ganador implementará en última instancia.

En cuanto a China, instó a la administración de Xi Jinping a continuar abriendo empresas estatales, abordando los problemas de deuda de los gobiernos locales y ordenando su sector inmobiliario para garantizar que la economía no caiga en una trampa de bajo crecimiento. 

"China reconoce que, a menos que avancen con reformas estructurales difíciles, verán un crecimiento caer por debajo del 4%", dijo Georgieva, añadiendo que está viendo una "determinación muy fuerte de seguir comprometida a nivel internacional".

Georgieva tiene previsto reunirse con el Presidente argentino, Javier Milei, el miércoles en Davos. Cuando se le preguntó sobre los resultados de su nuevo gobierno, dijo que "hasta ahora todo bien". 

"Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos", dijo Georgieva. “Fiscal: fuera de control: gastas más de lo que puedes permitirte. Reservas: aniquiladas. Por eso estamos viendo avances en todos esos frentes”.

Zelenski recibe una cálida bienvenida de Dimon

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió con algunos de los nombres más importantes de las finanzas mundiales mientras busca reforzar el apoyo vacilante a la lucha de su país contra Rusia. 

El líder ucraniano habló con Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co., Steve Schwarzman de Blackstone Inc. y el fundador de Bridgewater, Ray Dalio, el martes por la mañana. Su misión: reponer las arcas del Estado y desviar la atención hacia un conflicto a las puertas de Europa.

Dimon se presentó a Zelenskiy: “Soy Jamie Dimon de JPMorgan Chase. Dios lo bendiga." Esta es la primera vez que Zelenskiy asiste al Foro Económico Mundial desde la invasión rusa. Estuvo en Davos por última vez en 2020.

Otros líderes que asistieron a la reunión fueron Philipp Hildebrand de BlackRock, David Rubenstein y Lakshmi Mittal, presidente de Arcelormittal, uno de los mayores inversores internacionales en Ucrania. 

Zelenskiy quiere el respaldo de los inversores para ayudar a sostener la maltrecha economía de su país, con más de US$ 100.000 millones en ayuda vital para Kiev actualmente estancada en Washington y Bruselas. 

Zelenskiy se reunió el martes temprano con funcionarios, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el director ejecutivo de Bank of America Corp., Brian Moynihan, y el senador estadounidense Chris Coons de Delaware, un aliado cercano del presidente Joe Biden.

La reunión con inversores potenciales en la reunión alpina se produce cuando el apoyo global a la guerra de Ucrania ha flaqueado y la contraofensiva de Kiev contra las fuerzas rusas, que lleva meses de duración, no logra sus objetivos. 

Las necesidades financieras de Ucrania son urgentes. El mes pasado, el gobierno ucraniano solicitó una reunión de emergencia con sus principales donantes internacionales mientras Kiev enfrenta una “incertidumbre excepcionalmente alta” sobre su presupuesto. 

Lo más leído